La Justicia dispuso que los menores que habían sido aprehendidos por la Policía (acusados de participar en los desmanes del sábado) queden bajo la tutela de sus padres. Según se informó desde la fuerza, no había pruebas que impliquen a los jóvenes con los delitos que se habían cometido. Es decir que aún no hay responsables identificados por lo que ocurrió.
Para contrarrestar el temor que generó la posibilidad de que se produzcan saqueos en Tucumán, el ministerio de Seguridad a cargo de Jorge Gassenbauer dispuso que se redoble la presencia policial en las calles. "Hay alrededor de 362 policías por turno que se distribuyeron en la zona del micro - macro centro. Este despliegue se mantendrá hasta 7 de enero y la cantidad de efectivos dependerá de la situación social en el país", explicó Luis Pedraza, subjefe de Policía.
El comisario también habló de los cinco menores que habían sido aprehendidos. "La fiscalía dispuso que sean entregados a sus padres. En estos procedimientos cuando hay elementos que comprometen a los acusados se los interna en el Instituto Roca, pero este no fue el caso. No hay más detenidos que estén involucrados con esto hechos", puntualizó.
Según Pedraza, los ilícitos del sábado fueron provocados por un grupo de unos 20 jóvenes que robaron un par de zapatillas en la zona de El Bajo. "Eso generó una psicosis entre los comerciantes y la gente por los saqueos que están ocurriendo en el resto del país", concluyó Pedraza.
Por otra parte el comisario Víctor Sánchez, a cargo del Centro de Monitoreo de la Capital, destacó que en las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad no se ven delitos. "En las grabaciones no se visualizaron hechos delictivos. Lo único que se ve son personas corriendo intentando guarecerse. Hay mecheras detenidas pero que no están vinculadas con lo que ocurrió. Además no se registró ninguna denuncia por robo", detalló.